Klaus

Israel Pérez Rivera

(Análisis Cinematográfico)

Xalapa, Ver., 16 de diciembre 2019; Netflix ha entrado con bombos y platillos en la categoría de la animación en esta ocasión con la película animada que relata, el origen de la leyenda de Santa Claus.


La narrativa pone como protagonista a Jesper, el hijo mimado del director de la Academia Real de correos por lo cual en manera de castigo, es en enviado a la problemática villa de Smeererburg, con la misión de abrir una oficina postal y teniendo como meta para regresar a su hogar, marcar y enviar 6 mil cartas. La inhóspita villa alberga un conflicto entre dos familias haciendo imposible la labor de un cartero dentro del pueblo y por ende el retorno de Jesper. A medida que transcurre la cinta, el protagonista conocerá a un extraño carpintero llamado Klaus.


El animador español, Sergio Pablos y su estudio SPA, fueron responsables de llevar a cargo este proyecto, en su filmografía se encuentran películas como Metegol, Los Pitufos, Rio, SmallFoot y Mi villano favorito. La historia de Klaus es perfecta para la época navideña por lo cual su fecha de estreno era de esperarse que fueran a finales de este año dentro de la plataforma de Netflix.


El guión presenta, los orígenes del ya muy conocido Santa Claus y toda su esencia con la que cuenta el día de hoy, la trama relata la historia de una evolución en ambos personajes tanto en Jesper como Klaus sin la necesidad de apartados musicales, los cuales resultan un cliché en los filmes navideños, al inicio de la cinta los personajes no hacen click con el espectador, pero esto cambia con el transcurso de los minutos pues esta situación es provocada por el guión, debido a que muestra un desarrollo de personajes de forma natural.


La extraña pareja formada por Jesper y Klaus presenta un nuevo origen del intercambio de regalos en la época decembrinas, lo que inicia todo en pequeña escala y con buenas intenciones se transforma en algo más grande.

Aunque esta película cuenta con varios momentos tristes no deja de ser una cinta familiar y cómica con un trasfondo nostálgico.

Un punto débil de esta cinta son sus villanos quienes son los líderes de las dos familias que siempre están en constantes conflictos, se unen con el único de fin de detener a Klaus y Jesper ya que los diferentes integrantes de ambos clanes empiezan a llevarse bien debido a los regalos obsequiados.

Ambos jefes de familia pecan de burdos y con motivaciones simples que nunca llegan a resultar desafiantes, también hay que mencionar que la historia muestra pocos personajes femeninos interesantes, pues la participación de Alva, maestra de la villa, solo sirve para que el espectador vea cuanto ha cambiado Jesper y que tan buena persona se ha transformado, las actrices de voz hacen que el personaje de Alva tenga mucho carisma.

La animación del filme es pulcra, los desarrolladores utilizaron una animación 3D la cual ha simple vista para ser 2D, dando un gran toque de estética, además la fluidez en cada escena es alcanzada por la misma animación algo que sin duda con el 3D convencional no podría lograrse.


El apartado de voz es notorio tanto en inglés como en español, al inicio tener a Sebastián Yatra, cantante colombiano, en el papel de Jesper, daba a pensar que se avecinaba algo negativo para este largometraje, sin embargo su participación solo se reduce en su acento porque la interpretación alcanzó un buen nivel en la necesidad de la historia, además este filme posee voces como la de Joaquín Cosio, actor mexicano, quien sin duda le sobra voz para doblar al mítico Santa Claus o como es conocido en esta cinta Klaus, también se escucha la voz de Cecilia Suarez en el rol de Alva, teniendo en estas voces una formula contundente y profesional.


Una de las mejores interpretaciones de la leyenda de Santa Claus se encuentra en Klaus, no sería sorpresa si aparece en las nominaciones de la siguiente ceremonia de los premios Oscar, los cuales se realizarán el 9 de febrero de 2020.

Leave a Comment